white pixel

En el marco del proyecto Eurosan Occidente, financiado por la Unión Europea a través de la UTSAN, se han logrado organizar y fortalecer a 375 Cajas de Ahorro y Crédito (CAC) con el objetivo de generar acceso a mecanismos de financiamiento para la dinamización de la economía local.

Las Cajas de Ahorro y Crédito (CAC) son organizaciones comunitarias que tienen como objetivo generar acceso a mecanismos de financiamiento para la dinamización de la economía a nivel local y con esto contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas, fundamentándose en principios de transparencia, solidaridad, respeto e igualdad de condiciones. En el marco de EUROSAN Occidente se han organizado y fortalecido 375 CAC con la participación de alrededor 9307 socios y socias, quienes se dedican principalmente a actividades agrícolas. 

Situación de los agricultores de subsistencia

La mayoría de los hogares rurales de Honduras se dedican a la agricultura de subsistencia, principalmente a la producción de granos básicos, la cual ha visto afectados sus ciclos de producción a causa de la variabilidad del clima; experimentando situaciones críticas de Inseguridad Alimentaria y Nutricional. 

Además, los productores presentan limitado acceso a recursos (tierra, empleo y otras garantías) necesarios para la obtención de préstamos otorgados a través del sistema financiero formal. 

Para solventar este problema, la mayoría de productores acuden a los prestamistas locales, quienes “prestan” dinero en efectivo a intereses muy altos difíciles de cancelar, por lo que más allá de contribuir con el desarrollo, se acelera el empobrecimiento y empeoran cada vez más las condiciones de vida de las personas que viven en el campo.

Proceso de fortalecimiento de CAC

El trabajo con las CAC a nivel de Mancomunidades se inició con la identificación y fortalecimiento de las estructuras donde ya existían y en los casos de las comunidades donde no existían CAC, se partió desde la promoción y motivación con los hogares productores sobre la importancia de la creación de estructuras que fomentaran el financiamiento para los productores, posteriormente se contribuyó con la organización de las CAC para que realizaran la elección de la junta directiva, junta de vigilancia y comité de crédito. 

Además, se desarrollaron procesos de fortalecimiento de capacidades en cuanto a elaboración de estatutos, reglamentos, administración, contabilidad y planificación estratégica en coordinación con el equipo técnico de las Mancomunidades y los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) Región Occidente y Región Santa Bárbara.

EUROSAN Occidente realizó inversiones en equipo y materiales para el funcionamiento administrativo de las CAC y para el establecimiento de reservas de granos básicos. Además, se implementó una estrategia de capitalización, la cual consistió en que los productores apoyados con insumos para la producción de maíz y frijol una vez obtenida la cosecha, realizaran las aportaciones como socios para incrementar el capital económico de la CAC.

Resultados 

Se organizaron y fortalecieron 375 CAC en igual número de comunidades en las cuales participan 9,307 personas formalmente organizadas de las cuales el 66% son hombres y el 34% mujeres. El monto total de aportaciones en las 375 CAC fue de L. 5,056,140.84. De acuerdo con la relación total de aportaciones y número de socios hombres y mujeres en las Mancomunidades de CODEMUSSBA, CRA, GUISAYOTE, HIGUITO, MAPANCE y PUCA, se evidencia que las mujeres aportan mayor cantidad de dinero que los hombres. 

En total 1,894 personas cuentan con acceso a préstamos en las 375 CAC, de los cuales el 63% destinado a hombres y el 37% destinado a mujeres, el monto total en préstamos es de L. 18,435,221.80.

Hasta el momento el 15% de las CAC están vinculadas a estructuras de segundo nivel como uniones o centrales de CAC en las Mancomunidades de MANVASEN, GUISAYOTE, HIGUTO y CAFEG. Una de las tareas pendientes es conseguir un mayor impacto en las comunidades, por lo que se realizarán actividades que permitan la vinculación de las CAC con el sistema financiero formal, a fin de obtener mayores recursos para este propósito.

Las CAC cuentan con la participación 652 Facilitadores Financieros (FAFI) de los cuales el 67% son hombres y 33% mujeres, quienes han recibido un proceso de capacitación y son los encargados de replicar los conocimientos en sus estructuras comunitarias.

Se capacitó en la metodología de desarrollo de pequeños negocios (SBDC, por sus siglas en inglés) a los técnicos municipales de las Mancomunidades quienes acompañan el seguimiento al proceso de fortalecimiento de las habilidades y conocimientos de los socios de las CAC en coordinación con los centros de desarrollo empresarial.

Desafíos

  • Es importante que las CAC generen las condiciones para la incorporación de la mujer en los espacios de toma de decisión en las juntas directivas. 
  • Consolidación de los aspectos operativos, administrativos y contables de las CAC es uno de los factores que contribuye a su sostenibilidad. 
  • Realizar la vinculación de las CAC con instituciones financieras ya sea de nivel privado o gubernamental es un elemento clave para aumentar el acceso a financiamiento de los agricultores de subsistencia.

Lecciones aprendidas

  • Las CAC han demostrado ser una estrategia que genera resultados a corto y mediano plazo en términos de fomentar el ahorro y acceso a financiamiento a nivel de las comunidades, logrando dinamizar la economía local. 
  • La vinculación entre entes rectores del sistema financiero-empresarial rural como SENPRENDE y los gobiernos locales es una estrategia que ha dado resultados a corto plazo en términos de fortalecimiento de capacidades de las CAC. 
  • La estrategia de capitalización genera el aumento del capital de las CAC, permitiéndoles otorgar préstamos a nivel local y establecer responsabilidades en los productores de subsistencia para contrarrestar los vicios de los programas paternalistas.

Publicación de nuestro Foro de Innovación SAN, visítalo para conocer más sobre interesantes artículos, noticias, historias de éxitos y otros insumos relacionados a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This