white pixel

COMSALUD es una cooperativa hondureña de servicios de salud fundada en el año 2017, es la única del rubro en el país hasta el día de hoy. Han apostado a procesos de innovación en salud, pero aún son muchos los retos que enfrentan a nivel cooperativo, relacionado a la implementación de una red de servicios sostenible.

En conjunto con la Secretaría de Salud de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se ha venido liderando desde el año 2019 el establecimiento de un programa de telesalud dentro de las redes públicas de salud de Honduras llamado TeleSAN Mosquitia, una iniciativa financiada por la Unión Europea a través de la subvención “Eurosan Innova” la cual tiene como objetivo contribuir a la disminución del riesgo de vulnerabilidad alimentaria y nutricional mediante el acceso a servicios de salud especializados a la población que asiste a los Establecimientos de Salud de la red pública en los municipios de José Villeda Morales, Wampusirpi y Puerto Lempira, Departamento de Gracias a Dios, Honduras.

A raíz de la experiencia de TeleSAN, sumado con la pandemia ante la COVID 19, COMSALUD ha venido expandiendo la red de Telesalud a nivel nacional, pero aún es necesario el fortalecimiento de la experiencia para su sostenibilidad.

En este sentido, un equipo de médicos de COMSALUD, Eurosan y la UNAH, viajaron a Costa Rica para conocer y aprender de primera mano acerca de dos experiencias operativas, 1. acerca de la Caja Costarricense de Seguro Social en materia de procesos, salud digital, y estrategias, 2. acerca de el cooperativismo más consolidado en salud , y cómo ambas pueden contribuir a la mejora de procesos de servicios de salud viables y sostenibles para Honduras.

Establecimos relaciones para generar una alianza en el tema educativo, entre las cooperativas de Costa Rica y la Federación Centroamericana de Cooperativas, así mismo explorar alianzas a futuro en materia de servicios de salud.

Dr. Brian Erazo/Coordinador de TELESAN.

Fue una experiencia que consideramos muy motivadora para el equipo de COMSALUD, los colegas de Costa Rica nos compartieron los desafíos y retos enfrentados; admiramos el nivel de empoderamiento del personal de salud en la implementación de estas tecnologías para mejorar la eficiencia de los servicios de salud.

Dr. Patrocinio Sarmiento/Especialista en Redes de Salud, Eurosan Occidente.

El intercambio de conocimientos con la Caja Costarricense del Seguro Social ha permitido que COMSALUD incorpore en su actualización de procesos y protocolos, todos los elementos que han estado funcionado con éxito. Por otro lado, queda una estrecha comunicación para continuar la vinculación de algunas especialidades y con ello apoyar el proceso de implementación de los servicios de salud, también, se proyecta una futura visita a Honduras del equipo técnico de la Caja Costarricense para ser orientados en la formulación de políticas nacionales en temática de Telesalud.

En Honduras nos enfrentamos a un gran reto, porque se debe trabajar desde un marco normativo que defina políticas nacionales para la implementación de tecnologías que permitan un mejor el acceso a los servicios de salud, y motivar al personal médico (Secretaría de Salud) para que vean estas iniciativas como una herramienta de trabajo que permita el manejo integral del paciente.

Dr. Patrocinio Sarmiento/Especialista en Redes de Salud, Eurosan Occidente.

Facilitar el acceso a tecnologías innovadoras para mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras es el objetivo del resultado 5 del proyecto Eurosan Occidente, el cual ha sido posible ejecutar gracias al apoyo financiero de la Unión Europea por medio de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), y el compromiso de organizaciones que deciden trabajar por el desarrollo del país.

Visita nuestro Foro de Innovación SAN para conocer más sobre iniciativas como estas, haz clic aquí

Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This