white pixel

El proyecto Eurosan Occidente, financiado por la Unión Europea, es una iniciativa que impulsa los ejes de producción, salud, educación, innovación y fortalecimiento de capacidades y desarrollo de políticas públicas, teniendo impactos significativos en el país para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

En materia del desarrollo económico local, se han organizado y fortalecido las capacidades de estructuras comunitarias como: Cajas de Ahorro y Crédito (CAC) y MIPYMES, quienes cuentan con modelos de negocio, estrategias de comercialización, conocimientos sobre aspectos organizativos, administrativos y de legalización. Además, se han apoyado procesos de diversificación productiva con la implementación de sistemas de riego, semillas y material vegetativo e inversiones en agricultura protegida.

Las organizaciones del sector social de la economía y los pequeños productores no cuentan con acceso a financiamiento rural, y para solventar este problema la mayoría acuden a los prestamistas locales, pagando altos intereses difíciles de cancelar, por lo que más allá de contribuir con el desarrollo, se acelera el empobrecimiento.

Con Eurosan Occidente en apoyo con las mancomunidades socias se organizó una feria financiera con el objetivo de vincular las Cajas de Ahorro y Crédito (CAC), productores y MIPYMES participantes de los territorios de operación del proyecto, con los proveedores de servicios financieros. Con ello, lograr que las instituciones financieras ofrezcan productos adaptados a las condiciones de las CAC, MYPIME y promotores, y se generen conocimientos sobre las diferentes opciones de financiamiento para aspectos productivos, apuntando también a la sostenibilidad de estas iniciativas comunitarias.

En la feria financiera participaron 9 mancomunidades socias de Eurosan, 159 organizaciones de las cuales 74 son MIPYMES y 85 son CAC, quienes tuvieron contacto directo con 15 instituciones financieras en el desarrollo de los 3 eventos realizados en Gracias Lempira, San Marcos de Ocotepeque y Santa Bárbara, Santa Bárbara.

Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This