white pixel

Tegucigalpa, M.D.C. 30 septiembre 2021,

La Unión Europea (UE), junto con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, clausuró la subvención “Eurosan Emprende” con la presentación de los resultados obtenidos, entre ellos 19 nuevos emprendimientos que tendrán un impacto positivo en la seguridad alimentaria y nutricional de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

La subvención “Eurosan Emprende” se realizó en el marco del proyecto EUROSAN Occidente, con el fin de impulsar la innovación en seguridad alimentaria y nutricional (SAN) financiando emprendimientos novedosos. Ha sido implementada por sus socios estratégicos, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

Como parte del proceso de selección de las ideas de emprendimiento novedosos, la UE, UTSAN, PADF y UNITEC lanzaron, a finales del 2020, el CONCURSO ITZÉ, una iniciativa para fomentar la innovación y emprendimiento en Honduras a través del apoyo a emprendedores con ideas y soluciones comercialmente prometedoras para la mejora de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de la población en condición de vulnerabilidad.

Las más de 160 propuestas recibidas fueron evaluadas por un jurado integrado por expertos nacionales e internacionales en prácticas innovadoras. Como ganadores se seleccionaron a 19 emprendimientos de 8 departamento del país, los cuales, desarrollaron sus iniciativas en los programas de incubación y aceleración, enfocados en temáticas como: sistemas de producción innovadores y resilientes, transformación de alimentos, producción de alimentos orgánicos, producción de concentrados alternativos nutricionales, telesalud, alianza entre productores y consumidores, bombeo de agua potable bajo paneles solares, entre otros.

Como resultado de Eurosan Emprende, fueron más de 91 emprendedores los beneficiados a través del financiamiento dirigido a inversiones de sus modelos de negocio de triple impacto (social, ambiental y económico). Los emprendedores participaron en master class, coaching, mentorías y tutorías por parte de UNITEC y PADF, el seguimiento en asesorías financieras, contables y de ejecución fueron realizadas por PADF.

Además, se contó con un plan de gestión de la incubadora y con el fortalecimiento del HUB de UNITEC en San Pedro Sula, donde se apoyó la creación del LAB en SAN, equipando los espacios de coworking bajo una estrategia adaptada al nuevo contexto con la presencia del COVID 19.

La Unión Europea promueve la innovación en el país mediante el proyecto EUROSAN Occidente, facilitando el acceso a tecnologías innovadoras que puedan tener un impacto significativo en la población vulnerable, como también impulsa la transferencia y gestión del conocimiento por medio del Foro de Innovación SAN.

Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This