white pixel

La Unión Europea (UE), junto a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN), impulsan el proyecto EUROSAN Occidente, el cual financiará ocho soluciones innovadoras que mejorarán la alimentación y nutrición, a la vez que mitigan los impactos del cambio climático, para lograr una Honduras sin hambre.

Con una inversión de 2.4 millones de euros, el proyecto EUROSAN Occidente promueve el impulso y financiamiento de ideas, prácticas y tecnologías innovadoras que mejoren la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Esta acción se concretó mediante el “Concurso para ideas y soluciones innovadoras en SAN”, una iniciativa de carácter nacional que en la ocasión firmó convenios de financiación con los ocho ganadores del concurso. 

Entre las ideas innovadoras premiadas se incluyen soluciones para la producción de leche terapéutica para la desnutrición en menores de 5 años, acuaponía, producción de alimentos con los subproductos del café, bioplásticos, agua de calidad con energía solar, cambio climático, mercados virtuales, consultas médicas por medios digitales e hidroponía familiar.

El concurso liderado por EUROSAN Occidente fue altamente competitivo, recibiéndose un total de 173 propuestas, de las cuales se preseleccionaron 20 y fueron seleccionadas finalmente 8 soluciones, las cuales se ejecutarán por un periodo de 14 meses con un impacto a nivel nacional.

Además, la Unión Europea pretende impulsar próximamente una iniciativa de incubación y aceleración de soluciones innovadoras en SAN, la cual aceptará propuestas de organizaciones, emprendedores e innovadores para apoyar el desarrollo de sus ideas en beneficio de Honduras.

Como uno de los mayores donantes del país, la Unión Europea busca generar mejores condiciones para el desarrollo de las familias, apostando por soluciones disruptivas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, incluyendo la producción y acceso a alimentos, salud y nutrición, generando cambios positivos y resiliencia frente al cambio climático.

Estas y otras iniciativas de la UE vinculadas a innovación, serán impulsadas a través de la plataforma virtual Foro de Innovación en SAN (www.foroinnovacionsan.org), un espacio abierto de aprendizaje y generación de ideas que busca innovar por una Honduras sin Hambre.

SOLUCIONES INNOVADORAS FINANCIADAS

No. Proyecto Solicitante Co Solicitante
1 Desarrollo de metodologías para la producción de alimentos y bebidas saludables a partir de subproductos del café Asociación Denominación de Origen Café Marcala, (ADOPCAM) Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación  
2 Desarrollo e implementación de una plataforma virtual de información de mercado en trece municipios de Olancho Mancomunidad de los Municipios del Norte de Olancho (MAMNO)  
3 Aquaponía Para Seguridad Alimentaria Familiar World Renew Diaconía Nacional
4 Producción de leche terapéutica para tratamiento ambulatorio de desnutrición aguda moderada en menores de 5 años de Honduras Asociación Formación y Desarrollo Unidos por Honduras (AFODEUH)  
5 Tecnología y diálogo de saberes para fomentar la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras Rikolto  
6 TeleSAN Mosquitia   Cooperativa Mixta de Servicios de Salud (COMSALUD)   Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH
7 Obtención de bioplásticos a partir de desechos y materias primas de cultivos producidos por miembros de la Mesa SAN R11 El Paraíso donde sus ciclos de producción son afectados por el cambio climático Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tecnológico Danlí (UNAH-TEC Danlí)    
8 Acceso a agua de calidad con energía solar Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano  
Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This