white pixel

El proyecto Eurosan Occidente, financiado por la Unión Europea, realizó el primer intercambio de experiencias en la Universidad EARTH, Costa Rica, con el objetivo de fortalecer capacidades en cuanto a la implementación de sistemas de producción alimentaria sostenibles y resilientes al cambio climático.

En la actividad, participaron diez productores y líderes comunitarios de los diferentes departamentos del occidente de Honduras, como: Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, zonas donde Eurosan ejecuta acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional, beneficiando a 15,000 familias.

Los conocimientos obtenidos por las y los productores fueron a través de un recorrido dentro del campus universitario, y se desarrollaron en tres unidades principales:

Unidad académica de cultivos: Conocieron acerca de los principios para el establecimiento de un sistema de agricultura periurbana, como: el uso de sustratos para la siembra vertical, funcionamiento de ariete (como mecanismo de bombeo de agua para los sistemas de riego de bajo costo), utilización de materiales reciclables para la agricultura y, alternativas para el aprovechamiento de espacios en la producción de alimentos.

“Lo que quiero hacer es reunir a personas de mi comunidad, y compartir la experiencia, que sepan que no solo en grandes parcelas se puede cultivar un rábano, a que no hay que esperar tener un terreno bien listo para sembrar cebolla o culantro, sino en cualquier botecito, bolsita, uno puede hacerlo, si uno quiere, lo puede hacer.”

Don Vicente, Comunicad La Laguna, Copán.

Unidad académica de producción integrada orgánica: en este sistema obtuvieron aprendizaje sobre agricultura orgánica para la producción de alimentos, sistema agroforestal de cacao, banco de semillas criollas de diferentes cultivos y producción orgánica de cerdos y aves.

Unidad académica de producción animal: en esta unidad se les enseñó sobre producción pecuaria (cerdos, aves, ganado bovino) en cuanto a alimentación de bajo costo, prevención de enfermedades y elementos de bienestar animal.

El intercambio también contempló una visita a la Comunidad de Suerre, Guácimo Limón, donde conocieron la experiencia de empoderamiento comunitario en cuanto a: descentralización (que garantiza el abastecimiento del agua de manera sostenible en cantidad y calidad), infraestructura, alimentación escolar y un mecanismo de financiamiento rural por medio de un banco comunitario.

“Ahora el reto es, crear un ambiente en el cual las y los líderes comunitarios no sólo apliquen los conocimientos, sino que también los compartan con las personas de su comunidad, lo cual forma parte del fortalecimiento de capacidades, que es uno de los indicadores de logro del proyecto”

Héctor Ortega, director Eurosan Occidente.

Eurosan Occidente trabaja en iniciativas para que líderes comunitarios tengan la oportunidad de socializar conocimientos de lecciones aprendidas y buenas prácticas, y así, puedan replicarlas y/o adaptadas en su comunidad.

Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This