white pixel

En la actualidad (julio, 2020) las autoridades gubernamentales de Honduras siguen implementando restricciones de movilización y operación de diferentes negocios y entidades a raíz de la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2 (COVID-19). Este panorama cambia semana por semana y no existe un escenario claro hasta cuándo estas medidas estarán vigentes.

El Gobierno de Honduras ha emitido diferentes protocolos y guías para que diferentes sectores de la sociedad continúen operaciones (farmacias, supermercados, bancos) así como la reactivación de otros sectores. El factor común de este proceso gradual de operación y reapertura, es la implementación de medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio y transmisión del COVID-19.

La Unión Europea y el Gobierno de Honduras ha suscrito el convenio de “Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia, EUROSAN Occidente” cuyo propósito es mejorar la condición de Seguridad Alimentaria de 15 mil familias en el corredor seco, establecido también como prioridad nacional por el decreto 030-020 .

En este sentido, el pasado mes de junio, más de 135 personas que comprenden desde la Entidad Gestora del Proyecto (EGP), Coordinadores y Equipo Técnico de Mancomunidades del occidente de Honduras y Subvenciones a nivel nacional, fueron capacitados bajo el “Protocolo de Bioseguridad de Eurosan Occidente” el cual fue construido de acuerdo a los lineamientos establecidos principalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), y la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL).

Las capacitaciones, recabaron un conjunto armonizado de medidas de bioseguridad para la prevención y control del virus, teniendo como propósito evitar y disminuir la propagación e infección por COVID-19, en los empleados municipales, Mancomunidades, entidades asociadas y beneficiarios de Eurosan Occidente.

El protocolo de bioseguridad es una investigación científica que incluye las definiciones y características de la pandemia, identifica cuales son las formas de protegerse y evitar el contagio, establece las medidas concretas que los actores del proyecto deben observar para proteger a todos los involucrados en el proyecto y a la ciudadanía en general de la pandemia. Hay una serie de sugerencias de cómo actuar en las oficinas y campo, el acceso a las parcelas y mercado, en la provisión de asistencia técnica y establecen recursos para financiar materiales y prácticas. -expresa Héctor Ortega, director de Eurosan Occidente-

El equipo capacitador fue liderado por el Especialista de Redes de Salud de Eurosan, Dr. Patrocinio Sarmiento, e integrado con el apoyo de tres médicos de la Subvención Telesan, quienes desarrollan la acción innovadora sobre Tele Salud en la zona de la Mosquita, como parte del resultado 5 “Innovación, gestión y transferencia de conocimientos” de Eurosan Occidente.

La capacitación fue dirigida a nuestros técnicos, con el objetivo de ofrecerles orientación técnica sobre las medidas de bioseguridad, para ayudar a proteger su salud y la de las familias participantes -comenta Dr. Sarmiento-

Es importante, que se establezcan las condiciones de seguridad y salud, en que se deben desarrollar las actividades laborales en las Municipalidades y Mancomunidades y se inicie la adaptación gradual a la “nueva normalidad” en la que regirán normas de conducta, sanidad, higiene y sanitización. El Protocolo de Bioseguridad, será actualizado según existan nuevas regulaciones e información referente a las medidas a implementar.

Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This