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Tegucigalpa, 6 de agosto de 2020. A partir de la “nueva normalidad” en la era del COVID-19, las plataformas digitales constituyen la nueva estrategia de hacer negocios, y en el caso de los productores agrícolas abre las puertas para crear mercados en línea con la finalidad de atraer potenciales clientes y vender su producción de forma segura y rápida.

En el marco del proyecto Eurosan Occidente, el Consejo Intermunicipal de los Municipios del Norte de Olancho (Mancomunidad MAMNO) realizó el lanzamiento oficial de la primera plataforma en línea, denominada Olagro.org

A partir de su lanzamiento, Olagro se convierte en un “mercado en línea” para potenciar la comercialización de productos agrícolas de los trece municipios del norte de Olancho, generando oportunidades de negocio y ofertas para productores y compradores, mejorando las condiciones de vida de las familias, y asegurando un mejor futuro para las nuevas generaciones productoras.

Dicha plataforma fortalece la cadena de valor agrícola en la zona. Olagro.org ofrece a los compradores productos de calidad, precio justo y entrega garantizada, y a los productores, múltiples beneficios para exponer su oferta de productos, encontrar compradores a nivel nacional y agilizar su comercialización, además, una cartera de potenciales clientes para las próximas cosechas.

Resultado del esfuerzo conjunto

La iniciativa de crear esta plataforma de mercado en línea, surge de un acuerdo entre la Unión Europea (UE), junto a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN), quienes en el año 2019 deciden integrar un componente adicional al proyecto Eurosan Occidente, al que denominaron Resultado 5: “Innovación, transferencia y gestión del conocimiento”, cuyo objetivo es facilitar el acceso a tecnologías apropiadas para mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de nuevas técnicas que pueden generar impacto significativo en la población vulnerable.

En ese contexto, la Mancomunidad MAMNO presentó una propuesta llamada “Desarrollo e implementación virtual de información de mercados en trece municipios de Olancho”, la cual fue seleccionada entre más de 170 propuestas, siendo parte de las ocho ganadoras financiadas por la UE.

Y es así, como surge la idea de crear olagro.org, a la voz de los productores que han tenido dificultades en la rentabilidad de cultivos tradicionales, permitiéndoles tener acceso a nuevas oportunidades de ofertar y vender sus productos.

Mediante un proceso de licitación se lanzó la convocatoria a diversas empresas para participar en el desarrollo de la plataforma virtual de mercado, quedando a cargo la empresa CREA Consultores. La firma del contrato se llevó a cabo en el municipio de San Francisco de Becerra, con presencia de los alcaldes de los municipios de MAMNO, y con ello, se marcó el inicio de esta iniciativa innovadora para el desarrollo de Honduras.

Creando oportunidades de desarrollo en el agro

Considerando que la principal actividad económica del departamento de Olancho se basa en la agricultura y la ganadería, esta plataforma se acopla a los proyectos de desarrollo del agro, generando la oportunidad de abrir mercados y acercar el campo a la ciudad.

A través de diferentes líneas de acción, la Mancomunidad (MAMNO) impulsa procesos de desarrollo integral para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los 13 municipios, desde una perspectiva de participación ciudadana que agrupa a los gobiernos locales y los diferentes sectores de la comunidad. Estos 13 municipios son: Mangulile, Esquipulas del Norte, Yocón, El Rosario, Concordia, Guayape, Campamento, Silca, Salamá, Jano, Guata, San Francisco de Becerra y La Unión.

Visita: www.olagro.org

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