white pixel

Con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de la UTSAN con su proyecto EUROSAN Occidente y la ejecución de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC) se implementó el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades del Líderes Indígenas y Campesinos en Seguridad Alimentaria Nutricional y Resiliencia en el Corredor Seco del Occidente de Honduras – LIDER SAN UE”.

El pasado 01 de diciembre del 2020, se llevó a cabo el evento de socialización de los resultados del proyecto LIDER SAN UE, realizado en Santa Rosa de Copán, con la participación de representantes de la Unión Europea, Secretaría de Educación, Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), EUROSAN Occidente, Líderes Indígenas y Campesinos, Directores y Docentes de los ITC sedes y medios de comunicación locales.

A través del proyecto LIDER SAN UE la Red ITC se logró:

  1. Promover sistemas de formación formal y no formal de líderes indígenas y campesinos en SAN y resiliencia (SAN-y R) para que las comunidades dispongan de recursos humanos formados y apoyen acciones de mejoramiento de seguridad alimentaria.
  2. Fortalecer las instituciones de formación técnica y profesional en la formación de capacidades de líderes indígenas y campesinos en SAN y resiliencia.
  3. Apoyar a líderes indígenas y campesinos para la realización de estudios formales y no formales en SAN.

Con la acción se beneficia a 505 líderes indígenas y campesinos, de los cuales 405 son estudiantes de los institutos técnicos comunitarios y 100 son líderes indígenas de las comunidades de influencia del proyecto diseminadas en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira y Santa Bárbara.

Como parte de los resultados del proyecto se desarrollaron dos diseños curriculares en Seguridad Alimentaria Nutricional y Resiliencia para educación formal integrando la temática en las currículas de 4 Bachilleratos Técnicos Profesionales y en educación no formal creando un diseño curricular para formar a líderes indígenas y campesinos como Facilitadores de Escuelas de Campo en SANyR.

El proyecto integró a 7 centros educativos de nivel medio, miembros de la Red ITC. Quienes lideraron las acciones de adecuación curricular de la temática SANyR desde el sistema educativo formal. Estos institutos están siendo fortalecidos con obras de infraestructura productiva orientada a la SAN; para que la comunidad educativa cuente con espacios adecuados para el aprendizaje y práctica de conocimientos en SAN, así como del fomento de la cultura emprendedora.

“Incorporando en la currícula la temática SANyR vamos a tener familias mejor alimentadas y lo más importante de lo que el mismo entorno les pueda dar, en este sentido lo que está haciendo la Red ITC es importante que como Secretaría de Educación podamos institucionalizarlo y con eso hacer un solo esfuerzo de manera que nuestra currícula queda fortalecida” PhD. Gloria Menjívar / Viceministra de Educación de Honduras

Como resultados del proyecto en el sector educativo formal se integraron a 435 estudiantes fortalecieron sus competencias en SANyR, también se integraron a 21 Directores y 7 Docentes Técnicos quienes mejoraron sus competencias en diseño curricular. La adecuación curricular de la temática SANyR ha sido presentada a la Secretaría de Educación, una vez que se realizó el proceso de validación con estudiantes y docentes de los ITC sedes del proyecto.

En el sector educativo no formal, 104 lideres indígenas y campesinos (76 hombres y 28 mujeres) se formaron como Facilitadores de Escuelas de Campo en SANyR y a través de la metodología de réplica implementada con el proyecto LIDER SAN UE, los lideres formados capacitaron a 1286 líderes indígenas y campesinos más (803 hombres y 483 mujeres) mediante la creación de su propia escuela de campo en la que hicieron participes a mas miembros de sus comunidades.

Elmer Oniel García, líder indígena de la comunidad de El Sile, San Francisco del Valle, Ocotepeque, dando a conocer su experiencia en el proyecto una vez formado como Facilitador de Escuela de Campo en SANyR.

“Recibimos capacitaciones en 7 módulos, más que todo de la seguridad alimentaria que es muy importante…gracias al proyecto nos hemos dado cuenta que tenemos acceso a alimentos sanos y que tiene un alto grado nutricional. Esto viene a beneficiar a mi persona, mi familia y todos los compañeros involucrados en la ECA” Elmer Oniel García / Facilitador de Escuelas de Campo en SANyR

Uno de los principales logros del proyecto fue haber realizado un plan de integración adaptado al contexto COVID 19, proceso en el cual un total de 184 estudiantes de los bachilleratos integrados al proyecto realizaron su práctica profesional supervisada en las escuelas de campo que crearon los líderes indígenas y campesinos, generando con eso un intercambio de experiencias.

“Realmente no sabíamos si íbamos a hacer práctica profesional o no, debido a lo del COVID 19, pero gracias a Dios la hemos realizado en la escuela de campo…que bonito es trabajar y aprender con ellos (los líderes indígenas y campesinos), tienen tanto conocimiento de cómo producir y nosotros vamos a aprender de ellos, también les vamos a enseñar cómo hacer planes de negocio y cómo comercializar sus productos” Rosa Rodezno / Estudiante del Instituto Luis Rigoberto Santos

Estudiantes del Instituto Ing. Luis Rigoberto Santos realizando práctica profesional supervisada en Escuela de Campo en SANyR “El Sile” del líder indígena Elmer Oniel García.

A través del proyecto también se reactivaron 237 huertos familiares, los cuales en conjunto lograron 12 manzanas de tierra cultivada, identificando 43 especies de plantas alimenticias y 81 especies de plantas medicinales.

Con todas estas acciones la Red ITC y EUROSAN Occidente gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, han logrado mejorar la SANyR en los beneficiarios de los 63 municipios atendidos en el marco del proyecto.

Compartir:

Unión Europea

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto EUROSAN Occidente y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la alimentación, nutrición e innovación de Honduras.

¡Gracias, has sido suscrito!

Share This